Interview: Tyra Sanchez & Jujubee

Tyra Sanchez y Jujubee estuvieron en Lima el viernes último para mostrar su arte ante cientos de fans peruanos. Tuvimos la oportunidad de estar con ellas antes de que salieran a escena en la fiesta de Exodo y mientras las ex competidoras de la segunda temporada de RuPauls Drag Race retocaban su maquillaje, ajustaban sus pelucas y se montaban en tacones, nos contaron qué piensan sobre el bullying, sobre el despegue de la cultura drag y cuáles son las cosas que más valoran en el mundo.

T Y R A (Ganadora de la segunda temporada de RPDR)

¿Qué secreto de moda le puedes dar a las drag queens que están empezando, a quienes quieren seguir tus pasos?

Que escojan lo que les haga sentir bien. No importa si combina o no, no interesa si está a la moda o si es de otra época. Si se sienten bien (en él atuendo) a la gente le gustará.

¿Tienes algún consejo para lidiar con el bullying en las redes sociales?

Yo les diría que traten de defenderse. He experimentado un montón de trolling y bullying y siempre me he defendido. Defiendan lo que es correcto, pero no contraataquen con más bullying.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado alguna vez y que quieras compartir con nuestros lectores?

El mejor consejo me lo dio Beyoncé y fue “la paciencia es una virtud”.

¿Por qué crees que la cultura drag ha empezado a despegar?

Lo drag está evolucionando y nosotros, como comunidad LGBTI, estamos defendiendo nuestros derechos alrededor del mundo. Drag es una forma de expresión, una forma de arte. Es decir lo que sea que esté en tu mente, sin importar a quién puedes ofender. Es una manera de expresar tu arte, de liberar la energía que tienes dentro y soltarla al mundo.

Finalmente, tres cosas sin las que no podrías vivir.

Mi celular, mi novio y mi hijo

 

J U J U B E E (tercer puesto de la segunda temporada de RPDR y concursante de la primera temporada de RPDR All Stars):

¿Cuál es el mejor consejo que podrías compartir con nuestros lectores?

Propaga amor y sé bueno.

¿Has sido víctima de bullying?

He sentido bullying de muchas maneras. Como persona de color he sentido cómo me siguen en las tiendas, como sospechando de mí. Una vez estaba en una disco gay que queda junto a otra disco donde van mayoritariamente personas de color, un sitio donde tocan hip hop, y un chico fue realmente grosero conmigo. Es doloroso ser atacado así por otra persona de color porque ambos compartimos posiciones similares. Estamos en el mismo mundo, solo que yo soy gay.

¿Qué le dirías a alguien de la comunidad LGBTI que esté siendo discriminado?

A cualquiera que esté sufriendo dificultades le diría que intente mantenerse auténtico. Suena como un cliché, pero creo que es lo único que puedes hacer. La gente hablará de ti, y te sentirás como una basura, pero al final se trata sólo de la opinión de otra persona. Sólo tienes que descubrir quién eres y permanecer fiel a ello.

Tres cosas sin las que no podrías vivir:

Mi celular, mis gatos y la comida (obviamente el pollo).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.